Doctorow viaja al interior de la mente humana
El escritor, uno de los más importantes de EE UU, novela el enigma de la conciencia en ‘El cerebro de Andrew’
![]() |
| El escritor estadounidense E.L.Doctorow en su casa de Manhattan. / PASCAL PERICH |
“En realidad mi libro no hace más que recoger la vieja disputa entre los cartesianos que postulan la existencia del alma y quienes niegan categóricamente que haya nada fuera de lo que es materialmente tangible, para quienes el alma no es más que una ficción. Si la conciencia humana, los sentimientos, los pensamientos, los deseos, son funciones del cerebro, algo físico, corpóreo, se pregunta Andrew, ¿entonces cómo se llega a la conciencia humana y a la vida subjetiva? Andrew revive un debate eterno, sólo que lo hace desde los postulados de la neurociencia. Los términos son muy resbaladizos, pero para entendernos digamos que incluso entre los neurocientíficos hay quienes postulan la existencia de algo que funciona fuera de los parámetros de su disciplina. En el libro, este problema se aborda desde el plano de la ficción”.
En su acercamiento a la ciencia cognitiva, Doctorow señala que son los expertos quienes abren la puerta a la posibilidad de la duda. “Andrew recuerda que en Suiza hay gente que está construyendo un ordenador que emula el funcionamiento del cerebro. A propósito de una posibilidad así me interesa lo que han dicho gente como John Searle, el filósofo, o Gerald Edelman, neurólogo que ganó el premio Nobel, conocido por sus teorías sobre la conciencia. Edelman habló de la posibilidad de crear una computadora que emule el cerebro y tenga conciencia. La hipótesis es aterradora. De ser así las creencias por las que nos guiamos se esfumarían por ensalmo. El ser humano dejaría de ser una excepción. Que los ordenadores llegaran a tener conciencia sería lo más revolucionario que cabe pensar en cuanto a lo que le sucede a la vida humana”.
(...)
EDUARDO LAGONueva York 13 OCT 2014 -
Bibliografía selecta
La obra de E. L. Doctorow parte de episodios de la historia reciente de los EE UU para construir sus ficciones.Cómo todo acabó y volvió a empezar.El libro de Daniel.Ragtime.El lago.La feria del mundo.El arca de agua.Billy Bathgate.La ciudad de Dios.La gran marcha.Todo el tiempo del mundo.Homer y Langley.El cerebro de Andrew.

No hay comentarios:
Publicar un comentario